SEMBLANZA        CURRICULUM VITAE        COLABORADORES         EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES        PREMIOS        ESCRITOS        NOTICIAS        CONTACTO

      PROYECTOS

   



1988
Medalla de Oro Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en el concurso "La Revitalización del Barrio". Unión Internacional de Arquitectos. Guadalajara, Jalisco.

Primer lugar. Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en el concurso "Espacio para la Civilización del siglo XXI". Unión Internacional de Arquitectos. Sofía, Bulgaria.


1990
Medalla de Plata I Bienal de Arquitectura Mexicana por el edificio Universidad del Mayab.

Mención de Honor. I Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Espinosa Aguiar.


1992
Mención de Honor II Bienal de Arquitectura Mexicana por el Centro Comercial Plaza Dorada.

Premio Anual de Arquitectura 1992. Colegio Yucateco de Arquitectos.

1994
Mención de Honor. III Bienal de Arquitectura Mexicana por Torre Asemex-Banpaís en Mérida.

Gran Premio Medalla de Oro. III Bienal de Arquitectura Mexicana por el Taller de
Arquitectura.

1995
Mención de Honor. Concurso de ideas para la Rehabilitación del Templo de
la Compañía de Jesús en Antigua, Guatemala y su entorno urbano. Agencia Española de Cooperación Internacional. Antigua, Guatemala. Julio de 1995. en colaboración con el Arq. Francisco Covarrubias G.

1996
Premio especial de diseño PCI Awards 1995. Precast and Prestressed Concrete Institute. Chicago, Illinois. por la Torre Confía. Febrero 1996.

Premio “Mario Pani” 1996. Universidad Anáhuac. México, D.F. Mayo de 1996.

Primer lugar Concurso abierto. Centro Cultural de Mérida. Ex-Olimpo. Plaza Principal de Mérida. En colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda N. y Roberto Ancona Riestra. Noviembre de 1996.
Primer premio. Género de Vivienda. II Bienal de Arquitectura Yucateca por la Casa Quijano-Vázquez en Mérida. Diciembre de 1996.

Primer premio. Género de Equipamiento. II Bienal de Arquitectura Yucateca por el Consultorio de especialidades psiquiátricas en Mérida. Diciembre de 1996.

Mención de honor. Cuarta Bienal de Arquitectura Mexicana por la Torre Confía en Mérida. Diciembre de 1996.

Medalla de Plata. Cuarta Bienal de Arquitectura Mexicana por el edificio de la Rectoría de la Universidad del Mayab. Diciembre de 1996.

1997
Primer premio concurso Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de
Chihuahua. Julio de 1997.

1998
Primer premio concurso Parroquia de Cristo Resucitado. Fracc. Montecristo.
Mérida, Yucatán. Abril de 1998.

Mención de honor. Quinta Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Quijano Vázquez en Mérida. Octubre de 1998.

Finalista. I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil con el Taller de Arquitectura. Alcalá de Henares, Madrid, España. Octubre de 1998.

Medalla al Mérito Artístico 1998. Gobierno del Estado de Yucatán. Instituto de Cultura de Yucatán. Diciembre de 1998.

1999
Premio Paul Waterbury. 1999 International Illumination Design Awards.
Premio de excelencia en iluminación exterior para el Centro Cultural de Mérida El Olimpo, otorgado a GA Iluminación Consultores de iluminación. IESNA Illuminating Engineering Society of North America. Nueva York, NY. Mayo de 1999.

Finalista IV Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo. Exposición General de Arquitectos con los edificios Centro Cultural de Mérida El Olimpo y Casa de Huéspedes. Diciembre de 1999. Sao Paulo, Brasil.

2000
Candidato al Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericna por la obra Centro Cultural de Mérida El Olimpo. Fundación Mies van der Rohe. Barcelona, España. Febrero de 2000.

Concursante para el Premio de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil con el Centro Cultural de Mérida El Olimpo. Alcalá de Henares, Madrid, España. Abril-Octubre de 2000.

Mención de Honor. VI Bienal de Arquitectura Mexicana, con el Centro Cultural de Mérida El Olimpo. Septiembre de 2000.

Medalla de Plata. VI Bienal de Arquitectura Mexicana, con el edificio del Corporativo Bacsa en Mérida. Septiembre de 2000.

Gran Premio Medalla de Oro. VI Bienal de Arquitectura Mexicana, con la Casa de Huéspedes en Cholul. Septiembre de 2000.

2001
Segundo lugar. Concurso Nacional para el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Ministerio de Obras Públicas. Barrio Cívico. Santiago de Chile. Con la firma Iglesis-Prat Arquitectos, Ltda. Mayo de 2001.

Ocupante de la Cátedra Extraordinaria “Federico E. Mariscal” para el año 2001, otorgada por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, D.F. Agosto y Septiembre de 2001.

Finalista en el Primer Concurso de Arquitectura para las Américas por Internet.
IX Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires con la Casa de Huéspdes y el Corporativo Bacsa. Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2001.

Finalista “Premios Cemex 2001”. Con el Corporativo Bacsa. Categoría de Diseño arquitectónico-Edificaciones. Monterrey, Nuevo León. Noviembre de 2001.

Premio “Cemex 2001”. Categoría de Usos Innovadores del Concreto, con la Torre de control del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá. Monterrey, Nuevo León. Noviembre de 2001.

2002
Primer lugar. Concurso abierto. Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Mérida. Palacio Administrativo. En colaboración con los arquitectos Roberto Ancona Riestra y Jorge Carlos Zoreda. Ayuntamiento de Mérida. Julio de 2002.

Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. Agosto de 2002. México, D.F.

Mención de Honor. VII Bienal de Arquitectura Mexicana, con la Casa M’dahuar Xacur. Agosto de 2002.

Mención de Honor. VII Bienal de Arquitectura Mexicana, con el Centro Universitario Montejo Campus Cordemex. Agosto de 2002.

Primer Premio 2002 PCI Design Awards Best Office Building para el Corporativo Bacsa. Precast and Prestressed Concrete Institute. Chicago, Illinois. Octubre de 2002.

Premio “Cemex 2002”. Categoría Edificio Institucional con la Reordenación de espacios del Centro Universitario Montejo en Mérida. Monterrey, Nuevo León. Noviembre de 2002.

2003
Constructor del Año. Revista Obras. Grupo Editorial Expansión. México, D.F.
Febrero de 2003.

Primer lugar. Concurso abierto. Mercado de San Benito. Nuevo Mercado Municipal de Mérida, en colaboración con el Arq. Javier Muñoz Menéndez. Ayuntamiento de Mérida. Abril de 2003.

Primer premio. Género de Vivienda unifamiliar. V Bienal de Arquitectura Yucateca por la Casa Larga en Mérida. Diciembre de 2003.

2004
Finalista. IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, con la Casa Larga en Mérida, Yucatán. Ciudad de Lima, Perú. Junio de 2004.

Architecture Magazine. Home of the Year Awards 2004. Citation por la Casa Larga en Mérida. Nueva York, NY. Agosto de 2004.

Mención de honor. Octava Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Larga en Mérida. México, D.F. Noviembre de 2004.

Placa de Honor 2004. Región Sureste. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Acapulco. Gro. Noviembre de 2004.

2005
Primer lugar. Concurso por invitación. Teatro para Opera. 1,500 espectadores. Centro Cultural Poliforum. Fundación Cultural Guanajuato, A.C. en colaboración con Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez. Léon, Guanajuato. Febrero de 2005.

Primer lugar. Concurso por invitación. Escuela de las Artes de la Universidad de Guanajuato en el Centro Cultural Poliforum en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda y Javier Muñoz Menéndez. León, Guanajuato. Marzo de 2005.

Finalista "Premios Obras Cemex 2005". Con el Corporativo Dicas. Categoría de Construcción Institucional. Monterrey, Nuevo León. Junio de 2005.

VI Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo. Exposición General de Arquitectos. Finalista con la Casa Larga. Junio, 2005. Sao Paulo, Brasil.

Primer Premio 2005 PCI Design Awards Best Office Building para el Corporativo Dicas. Precast and Prestressed Concrete Institute. Chicago, Illinois. Junio de 2005.

Primer Premio. Concurso por invitación. Condominios en Puerto Cancún. 160 departamentos. 19 niveles. GDI Grupo Inmobiliario. México DF, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda. Cancún, Q.Roo. Septiembre de 2005.

Primer lugar. VI Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo. Exposición General de Arquitectos, con la Casa Larga. Noviembre de 2005. Sao Paulo, Brasil.

2006
Mención de honor. Género de Vivienda unifamiliar. VI Bienal de Arquitectura Yucateca por la Casa Corta en Mérida. Marzo de 2006.

Mención de honor. Género de oficinas. VI Bienal de Arquitectura Yucateca por el Corporativo Dicas en Mérida. Marzo de 2006.

Primer lugar. Concurso por invitación. Oficinas Corporativas Cemex Constitución. Proyecto de ampliación y nueva imagen. Monterrey, N.L. en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo. Mayo de 2006.

Primer lugar. Concurso por invitación. Puertas de Acceso y Diseño Urbano para el Desarrollo de Puerto Cancún, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo. Cancún, Q.Roo. Junio de 2006.

Mención de honor. IX Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Corta en Mérida. Federación de Colegios de la República Mexicana. México, D.F. Julio de 2006.

Mención de honor. IX Bienal de Arquitectura Mexicana por la Mercado de San Benito en Mérida. Federación de Colegios de la República Mexicana. México, D.F. Julio de 2006.

Primer lugar. Concurso por invitación. Centro Comercial Mérida Norte. Hines Development Mexico, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo. Mexico, DF. Julio de 2006.

Finalista para el Premio de Obra de Arquitectura de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, con la obra Mercado Municipal de Mérida. Madrid, España. Agosto de 2006.

Premio “Augusto H. Alvarez”. Reconocimento a la práctica profesional. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Noviembre de 2006.

2007
Medalla “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán. Mérida, Yucatán. Marzo de 2007.

Primer lugar. Concurso para el Teatro de las Artes de la ciudad de Osorno, Chile con la firma Iglesis-Prat Arquitectos de Santiago de Chile. Septiembre de 2007.

Mención de honor. Género de vivienda unifamiliar.. VII Bienal de Arquitectura Yucateca por la Casa en L en Mérida. Octubre de 2007.

Mención de honor. Género de educación. VII Bienal de Arquitectura Yucateca por la Escuela de las Artes en León, Guanajuato. Octubre de 2007.

Segundo lugar. Concurso Internacional Centro Cultural Gabriela Mistral. Teatro para 2000 personas. Centro de exposiciones. Salas de conferencias. Salas de ensayo. Centro Nacional de Difusión y Archivo de las Artes Escénicas. Centro de Investigación de la Fotografía. Restaurantes. Estacionamiento 600 automóviles. Ex Edificio Diego Portales. Avenida Alameda Libertador Bernardo O´Higgins. Santiago de Chile. Diciembre de 2007. En colaboración con la firma Iglesis-Prat Arquitectos.

2008
Primer lugar Concurso Casa Faller. Hotel Boutique. 80 habitaciones con suites y master suites. Av. Pérez Ponce. Itzimná. Mérida. En colaboración con el Arq. Javier Muñoz Menéndez y Arq. Jorge Carlos Zoreda Novelo. Julio de 2008.

Mención de honor. X Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa en L en Mérida. Federación de Colegios de la República Mexicana. México, D.F. Agosto de 2008.

Medalla de Plata. X Bienal de Arquitectura Mexicana por la Escuela de las Artes en Léon Guanajuato. Federación de Colegios de la República Mexicana. México, D.F. Agosto de 2008.

2009
Segundo lugar. Concurso Edificio Corporativo Torre Bansi. Ave. López Mateos. Guadalajara, Jalisco, en colaboración con el Arquitecto Ricardo Agraz Orozco. Marzo de 2009.

Finalista. Concurso Pabellón de Mexico. Exposición Universal de Shanghai 2010. En colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Carlos Zoreda Novelo y Alejandro Medina Peniche. Marzo de 2009.

Mención de honor. Concurso Nacional del Anteproyecto para el Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional. Paseo de la Reforma. Ciudad de México. En colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Carlos Zoreda Novelo y Alejandro Medina Peniche. Abril de 2009.

Obra del Mes. City Center Mérida. Revista Obras. Grupo Editorial Expansión. Mexico, D.F. Septiembre de 2009.

Primer lugar "Premios Obras Cemex 2009" con el City Center Mérida. Categoría de Comercios y Usos Mixtos, Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2009.

2010
Reconocimiento. “10 Despachos de la Década. 2000-2009” Revista Obras. Grupo Editorial Expansión. Marzo de 2010. México, D.F.

Mención de Honor. Concurso Plaza-Monumento al Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y de Centenario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Monterrey. Secretaría de Obras Públicas. Secretaria de Desarrollo Sustentable. Gobierno del Estado de Nuevo León. Mayo de 2010.

Medalla de Plata. XI Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Chicxulub en la Costa de Yucatán. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mayo de 2010.

2011
Segundo lugar. Concurso Nacional para Mirador Emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Fuerte de Loreto. Puebla, Mexico. Gobierno del Estado de Puebla. Mayo de 2011.

Finalista XX Premio Obras Cemex 2011. Categoría Vivienda nivel medio y alto con el desarrollo Royal Class en Mérida. Monterrey, N.L. Julio de 2011.

Mención de honor. IX Bienal de Arquitectura Yucateca por el desarrollo Royal Class en Mérida. Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mérida, Yucatán. Noviembre de 2011.

Gran Premio Medalla de Oro. IX Bienal de Arquitectura Yucateca por el Teatro de Bicentenario en León, Guanajuato. Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mérida, Yucatán. Noviembre de 2011.

2012
Mención de Honor. XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Corporativo Cemex en Monterrey, N.L. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mayo de 2012.

Mención de Honor. XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato. Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. Mayo de 2012.

2013
Primer lugar. Concurso para la Revitalización del Paseo de Montejo, de Mérida, Yucatán, junto con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda, Javier Muñoz, Alejandro Vales, Alejandro Medina y Mario Peniche. Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Centro SCT Yucatán. Noviembre de 2013.

2014
Finalista. Concurso Mercado Corona. Centro Histórico. Guadalajara, Jalisco. En colaboración con los arquitectos Ricardo Agraz Orozco, Elias Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez, Andrea Soto, Alejandro Guerreo y Adrián Guerrero. Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara. Julio de 2014.

2015
Finalista XXIV Premio Obras Cemex 2015. Categoría Edificación Educativa y Cultural con el Instituto de Biotecnologia TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, Yucatán. Noviembre de 2015.

2016
Reconocimiento ENADII México a la Trayectoria. Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA. Universidad Anáhuac Mayab. Mérida, Yucatán. Marzo de 2016