SEMBLANZA        CURRICULUM VITAE        COLABORADORES         EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES        PREMIOS        ESCRITOS        NOTICIAS        CONTACTO

      PROYECTOS

 



Augusto José Quijano Axle.


Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 19 de Diciembre de 1955.

Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979, bajo la dirección del arquitecto José Nava Requesens, en una escuela que se basaba en principios lecorbusieranos y kahnianos; y teniendo como profesores, entre otros, a Francisco Serrano, Carlos Mijares, Mario Schejtnan, Fernando Tudela, José Ma. Buendía, Jorge Ballina, Félix Sánchez, Carlos González Lobo, Aurelio Nuño, Alberto Yarza y José Creixel.

Al terminar la escuela se regresa para la Ciudad de Mérida donde establece Domínguez y Quijano Arquitectos desarrollando proyectos de casa habitación y oficinas. En 1980 construye la casa Espinosa Aguiar y el Hotel Los Aluxes, ambos en la ciudad de Mérida.

En 1980 se titula de Arquitecto con Carta de Felicitación Especial por la tesis “Núcleo de servicios municipales en Mérida”.

Como director de diseño de Domínguez y Quijano Arquitectos desarrolla alrededor de 250 proyectos entre los que destacan como obras concluidas, el Salón de Eventos del Club Campestre de Mérida, (1981). La Universidad del Mayab, Mérida (1982-1984). así como una docena de Residencias tanto en la ciudad de Mérida como en la Costa de Yucatán. A principios de 1984 se desliga de Domínguez y Quijano Arquitectos, convertida en Constructora Domínguez, Quijano, López y Asociados S.A. de C.V. desde 1982.

En enero de 1988, participa en el concurso internacional "La Revitalización del Barrio", que convocó Unión Internacional de Arquitectos dentro del programa Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos, obteniendo el Primer Lugar y Medalla de Oro. En ese mismo año, en Junio, de nuevo participa en el programa Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en el concurso "Espacio para la Civilización del Siglo XXI" realizado a bordo de un crucero por el Mediterráneo con 370 concursantes y obteniendo el Primer Lugar junto con Jorge Iglesis y Ricardo Agraz.

A partir de esto desarrolla una serie de proyectos de condominios entre los que destacan el condominio Palma Real, por su aportación al trabajo de conjunto de los espacios exteriores y su imagen formal alejada de lo establecido por las modas imperantes. Augusto Quijano dice: Respondemos al "ahora" tomando conciencia del tiempo que nos ha tocado vivir, la época en que se sitúa la obra. No creo en pretensiones estilísticas del pasado hoy en día. Todos vivimos insertos en la realidad actual.

En 1989 realiza un viaje a Sudamérica, y se incorpora al equipo de trabajo de la firma Iglesis-Pratt Arquitectos de Santiago de Chile, en donde realiza el concurso para la Biblioteca Nacional de Alejandría en Egipto convocado por la UNESCO.

Algo que reafirma la importancia de sus primeras obras fue la I Bienal de Arquitectura Mexicana que premiaba obras de 1980 a 1990, en la que obtiene Mención de Honor por la Casa Espinosa Aguiar construida en 1980 y Medalla de Plata por la Universidad del Mayab proyectada en 1982 y terminada en 1984. El hecho de participar en las Bienales nos permite comparar nuestro trabajo y ubicarnos dentro del ambiente arquitectónico, sobretodo por la falta de información que tenemos por el lugar tan lejano donde trabajamos. Muchas veces no sabemos si vamos bien o mal.

A la par de estos años, Augusto Quijano desde 1981 imparte la clase de Taller del último nivel de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán y en 1988 es Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.
En 1991 establece Augusto Quijano Arquitectos, S.C.P. contando con proyectos por construirse principalmente en Mérida, y en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Construye las casas Rivas y Hadad en la costa de Yucatán, de las que Louise Noelle Mereles reseña en la sección cultural de Novedades de México: Las obras de este arquitecto acusan una gran sensibilidad y madurez, pese a la juventud de su creador. Así, estas casas son ejemplos modernos de lo que debe ser la arquitectura regional sin grandes pretensiones.

En 1992 es participante por México por invitación especial en la III Trienal de Arquitectura de Belgrado.

En 1992 obtiene una Mención de honor en la II Bienal de Arquitectura Mexicana por el Centro Comercial Plaza Dorada en Mérida y recibe el Premio Anual de Arquitectura que otorga la Federación de Colegios de la República Mexicana y el Colegio Yucateco de Arquitectos.

En 1994, dentro de la III Bienal de Arquitectura Mexicana, le otorgan el Gran Premio Medalla de Oro por el Taller de Arquitectura y Mención de Honor por la Torre Asemex-Banpaís en Mérida construida en 1993.

En 1994 termina el edificio de la Rectoría de la Universidad del Mayab en la que el concepto arquitectónico surge al diferenciar las actividades del conjunto, por medio de un vestíbulo, espacio libre y aireado. En el tratamiento formal hace alusiones a la arquitectura prehispánica en conjunto con una modernidad de elementos y formas.

En 1995, en el concurso convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, para ideas para la Rehabilitación del Templo de la Compañía de Jesús en Antigua, Guatemala y su entorno urbano, obtiene la Mención de Honor, destacando con ello un quehacer no sólo dedicado a obras nuevas.

En 1995 concluye la construcción de la Torre Confía en Mérida, que con sus 54 metros de altura es la segunda más alta de la ciudad, y por la que posteriormente recibe el Premio especial de Diseño del 1995 PCI Awards del Precast and Prestressed Concrete Institute de Chicago por el manejo y empleo del concreto aparente.

Durante 1995 estuvo trabajando para la Delegación Gustavo A. Madero en la propuesta urbana para la zona de Zacatenco en la determinación de acciones, proyectos y programas para el ejercicio de 1996.

En 1996 obtiene la Medalla de plata de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana por la Rectoría de la Universidad del Mayab y una Mención de Honor por la Torre Confía. Igualmente en este año le otorgan el Premio Mario Pani, que otorga la Universidad Anáhuac.

Entre 1996 y 1997 desarrolla varios proyectos para aeropuertos en la zona del sureste entre los que destaca la terminal Cancún Air de vuelos charter, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que en su segunda etapa se concluye en marzo de ese año.

En el año de 1998 obtiene una mención de honor en la V Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Quijano Vázquez.

Finalista en I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil en Alcalá de Henares, Madrid, España con el Taller de Arquitectura en octubre de 1998 y forma parte de la Exposición en las 40 Obras más importantes de Iberoamérica dentro del marco de I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil realizada en el Museo de América en Alcalá de Henares, Madrid, España.

Recibe la Medalla al Mérito Artístico 1998 del Gobierno del Estado de Yucatán que convoca el Instituto de Cultura de Yucatán en diferentes áreas de la cultura y las artes.

En 1999 otorgan el Premio Paul Waterbury dentro del marco la International Illumination Design Awards, un premio de excelencia en iluminación exterior para el Centro Cultural de Mérida El Olimpo, otorgado a GA Iluminación Consultores de iluminación como parte de la Illuminating Engineering Society of North America con base en Nueva York, NY.

Participa en la IV Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo, en la Exposición General de Arquitectos y es Finalista con los edificios Centro Cultural de Mérida El Olimpo y Casa de Huéspedes en Sao Paulo, Brasil.
En el 2000 es Candidato al Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por la obra Centro Cultural de Mérida El Olimpo que promueve la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, España.
Concursante para el Premio de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil con el Centro Cultural de Mérida El Olimpo. Alcalá de Henares, Madrid, España.

En septiembre de 2000 obtiene Mención de Honor en VI Bienal de Arquitectura Mexicana, con el Centro Cultural de Mérida El Olimpo y la Medalla de Plata con el edificio del Corporativo Bacsa en Mérida y por segunda ocasión le otorgan el Gran Premio Medalla de Oro en esa misma edición, la VI Bienal de Arquitectura Mexicana, con la Casa de Huéspedes en Cholul, Yucatán.

En el 2001 es Segundo lugar dentro del Concurso Nacional para el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que convoca el Ministerio de Obras Públicas para realizarse dentro del Barrio Cívico de Santiago de Chile y que participa con la firma chilena Iglesis-Prat Arquitectos, Ltda.

En septiembre de 2001 es el Ocupante de la Cátedra Extraordinaria “Federico E. Mariscal” para el año 2001, otorgada por la División de Estudios de Postrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, D.F., que además es complementada con una Exposición monográfica titulada “Augusto Quijano Axle. Arquitectura Yucateca Actual: transiciones entre interior y exterior”, realizada en el Vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esta exposición también ha sido presentada en varias universidades del país y en centros culturales incluyendo el Hospicio Cabañas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Igualmente en 2001, recibe el Premio “Cemex 2001”. Categoría de Usos Innovadores del Concreto, por la Torre de control del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá.

En 2002 obtiene el Primer lugar en el Concurso abierto para el Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con los arquitectos Roberto Ancona Riestra y Jorge Carlos Zoreda.

Lo nombran Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura en agosto de 2002. Este mismo año le otorgan dos menciones de honor en la VII Bienal de Arquitectura Mexicana, con la Casa Madahuar y con el Centro Universitario Montejo Campus Cordemex y le dan en la ciudad de Nashville, Tennesee, el Primer Premio PCI Design Awards para el Corporativo Bacsa que otorga el Precast and Prestressed Concrete Institute de Chicago, Illinois. Asimismo recibe por segunda ocasión el Premio Cemex en la Categoría Edificio Institucional por la Reordenación de espacios del Centro Universitario Montejo en Mérida, entregado en noviembre de 2002. en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En 2003 recibe el premio Constructor del Año de la Revista Obras y Grupo Editorial Expansión, y gana el Primer lugar en el Concurso abierto para el Mercado de San Benito, Nuevo Mercado Municipal de Mérida, en colaboración con el Arq. Javier Muñoz Menéndez. Ocupante de la Cátedra Extraordinaria “Enrique Manero Peón” para el año 2003, otorgada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán. Asimismo para finalizar el año gana el Primer premio en el Género de Vivienda unifamiliar en la V Bienal de Arquitectura Yucateca por la Casa Larga en Mérida.

En este año es considerado por la revista Obras dentro de los 10 arquitectos más importantes del país, en el cuarto lugar, solo después de Teodoro González de León, Ricardo Legorreta y Pedro Ramírez Vázquez.

En el año de 2004, es Finalista en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, con la Casa Larga en Mérida, Yucatán, celebrada en la Ciudad de Lima, Perú y obtiene Mención de honor en la Octava Bienal de Arquitectura Mexicana con la Casa Larga en Mérida, y el Citation en el concurso Home of the Year Awards 2004 de la revista norteamericana Architecture Magazine de Nueva Cork, igualmente por la Casa Larga en Mérida. En este mismo año, dentro del marco del Congreso Nacional, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana le entrega la Placa de Honor 2004 por su aportación al desarrollo de la arquitectura.

En 2005 es invitado a participar en el concurso para el Teatro del Poliforum Cultural en la ciudad de León, Guanajuato, en donde obtiene el primer lugar, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez. Ese mismo año, un mes después de haber ganado el concurso del Teatro, en marzo, obtiene de nuevo primer lugar en el concurso para la Escuela de las Artes de la Universidad de Guanajuato y que estará ubicado en el mismo conjunto del Poliforum Cultural León, igualmente contando con la colaboración de Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo.

Participa en el concurso abierto de la Biblioteca Pública de Estado de Jalisco y gana el Primer Premio en el concurso de diseño para desarrollar el proyecto ejecutivo de 2 torres de 19 niveles en el desarrollo Puerto Cancún, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez. Participa en el concurso de las oficinas corporativas de Cemex en la ciudad de Monterrey, NL.

Exposición 100 años, 100 obras, con el edificio del Centro Cultural de Mérida El Olimpo, dentro del marco de las celebraciones de los 100 años de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, en junio de 2005. Primer Premio 2005 PCI Design Awards Best Office Building para el Corporativo Dicas. Precast and Prestressed Concrete Institute. Chicago, Illinois en Junio de 2005.

Gana el primer lugar en la 6° Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo, con la Casa Larga, en la Exposición General de Arquitectos, en noviembre de 2005.


En la VI Bienal de Arquitectura Yucateca obtiene menciones de honor en las categorías de Vivienda Unifamiliar y en Oficinas con la Casa Corta y el Corporativo Dicas, respectivamente, en marzo de 2006.

También en 2006, desarrolla el proyecto del Museo de la Civilización Maya y el Plan Maestro para el Centro de las Artes, en la ciudad de Mérida, que contempla una Sala de Conciertos, una Biblioteca de la Cultura Maya y una reestructuración de la Escuela Superior de Artes del Instituto de Cultura de Yucatán, junto con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez, colaboración que ha generado un gran aprendizaje y capacidad para desarrollar proyectos de gran formato, entre los que destacan un edificio de oficinas de 15 niveles en la Colonia Condesa de la ciudad de México y diseños urbanos para el desarrollo de Puerto Cancún, así como planes maestros y diseño urbano para 2 clubes de golf en la Riviera Maya.

En mayo de 2006, gana el concurso por invitación para la ampliación y cambio de imagen del edificio corporativo de Cemex en la Av. Constitución, en la ciudad de Monterrey, N.L. en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez, y en julio de este mismo año obtiene menciones de honor en la IX Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Corta y el Mercado de San Benito. Ese mismo mes, gana el primer lugar del concurso por invitación para el Centro Comercial Mérida Norte, desarrollo para Hines Development Mexico, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez, y participa en la Exposición “Arquitectura Mexicana del Siglo XX”. Diez arquitectos mexicanos en el NAMOC Museo Nacional de Arte de China en Beijing, llevada a cabo en junio y julio de 2006.

Finalista para el Premio de Obra de Arquitectura de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, con la obra Mercado Municipal de Mérida a realizarse en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 2006. En Noviembre de 2006, recibe el Premio “Augusto H. Alvarez 2006” en reconocimiento a su trayectoria en la práctica profesional que otorga la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y forma parte de la Exposición “Contemporary Mexican Architectures” “Messico: Metropoli del Mondo Emergente. Dieci architetti”, presentada en la Accademia di architettura dell’Università della Svizzera italiana en Mendrisio, Suiza, en noviembre y diciembre de 2006, con el edificio del Mercado de San Benito.

En 2007 realiza para el Yucatán Country Club, en Mérida, el proyecto del desarrollo residencial Aqua, con 40 casas de autor.

Recibe, en marzo de 2007, la presea “Héctor Victoria Aguilar” que otorga el H. Congreso del Estado de Yucatán, para premiar a los hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores del Estado de Yucatán.

En septiembre de 2007, con la firma Iglesis-Prat de Santiago de Chile, obtiene el primer lugar del concurso para el Teatro de las Artes en la ciudad de Osorno en Chile. En octubre, dentro del marco de la VII Bienal de Arquitectura Yucateca, recibe menciones de honor por la Casa en L en Mérida y por la Escuela de las Artes en León. Gto.

Segundo lugar con la firma Iglesis-Prat Arquitectos en diciembre de 2007, en el Concurso Internacional para el Centro Cultural Gabriela Mistral Ex Edificio Diego Portales en Santiago de Chile.

A finales de 2007, proyecta Gran Royal Altabrisa, en Mérida, Yucatán, con 84 casas unifamiliares en condominio, que en la primera etapa se construyen 42 unidades.

En 2008 participa en el Concurso Nacional por invitación para el Pabellón Cultural de la República en Los Cabos, BCS, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo, Javier Muñoz Menéndez y Enrique Cabrera Peniche y en el Concurso para el Proyecto Península en Monterrey, N.L. con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo, que cuenta con edificios residenciales, comercios, hotel y edificios de oficinas. Por encargo del Consorcio Intra, desarrolla un proyecto de Casa de Autor para Residencial Brisa Marina en Boca del Río, Veracruz. En este mismo año forma parte, por invitación del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, del grupo de arquitectos para desarrollar uno de los edificios de la Villa Panamericana para los Juegos Panamericanos de 2011.

En julio de 2008 obtiene el Primer lugar en el concurso por invitación para el Hotel Boutique Casa Faller, en Mérida, Yucatán, con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo.

En la X Bienal de Arquitectura Mexicana, recibe Mención de Honor por la Casa en L y Medalla de Plata por la Escuela de las Artes en León Guanajuato, en agosto de 2008.

En 2009 obtiene el segundo lugar en el Concurso Edificio Corporativo Torre Bansi en Guadalajara, Jalisco, en colaboración con el Arquitecto Ricardo Agraz Orozco en marzo de 2009 y es finalista en el concurso abierto para el Pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghai a celebrarse en 2010, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz, Jorge Carlos Zoreda y Alejandro Medina. Igualmente obtiene Mención de honor en el Concurso Nacional del Anteproyecto para el Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional localizado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Carlos Zoreda Novelo y Alejandro Medina Peniche en abril de 2009.
Primer lugar en los Premios Obras Cemex 2009 con la obra City Center en Mérida, en la categoría de Comercios y Usos Mixtos en octubre de 2009.

En marzo de 2010, la Revista Obras del Grupo Editorial Expansión, lo reconoce como uno de los 10 despachos de la década 2000-2009, por sus aportaciones a la arquitectura mexicana. En mayo del mismo año, recibe la Mención de Honor en el Concurso por invitación para la Plaza-Monumento al Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y de Centenario de la Revolución Mexicana para la ciudad de Monterrey, N.L. y Medalla de Plata en la XI Bienal de Arquitectura Mexicana por la Casa Chicxulub en la Costa de Yucatán, en Mayo de 2010. En diciembre de 2010, inaugura el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, considerado por los expertos como el mejor teatro de América Latina, por su arquitectura y equipamiento.

En mayo de 2011, obtiene el Segundo Lugar en el Concurso Nacional para el Monumento Emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, junto al Fuerte de Loreto, organizado por el Gobierno del Estado, en la ciudad de Puebla, México. Participa por invitación en la Exposición “Arquitectos Iberoamericanos del Siglo XXI dentro del 24° Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en el Tokyo International Forum en septiembre de 2011 es Finalista de los XX Premio Obras Cemex en la categoría de Vivienda Media y Alta, con el desarrollo Royal Class, en Mérida Yucatán, en Octubre de 2011.

En la IX Bienal de Arquitectura Yucateca obtiene Mención de Honor con el desarrollo Royal Class en Mérida y Gran Premio Medalla de Oro con el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, junto con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez en Noviembre de 2011.

En mayo de 2012, recibe Menciones de Honor en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana por el Teatro del Bicentenario en León y por el Corporativo Cemex en Monterrey, en colaboración con los arquitectos Javier Muñoz Menéndez y Jorge Carlos Zoreda Novelo.

En 2013 gana el Concurso para la Revitalización del Paseo de Montejo, de Mérida, Yucatán, junto con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda, Javier Muñoz, Alejandro Vales, Alejandro Medina y Mario Peniche.

Es profesor de taller de proyectos de la Universidad Marista en Mérida desde 1998.

Su obra ha sido publicada y difundida en numerosas revistas, periódicos, libros y exposiciones en México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania China y Suiza, y ha impartido conferencias en varias Universidades del país, y Sudamérica y el Caribe presentando su obra, en las cuales plantea que una vertiente poco explotada, que parte de la esencia y la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla a otras arquitecturas nuestras de otros tiempos pero con una expresión nueva o actual, con materiales nuevos sin la necesidad o el deseo de negar los nuestros. Promueve que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retomando y reinterpretando conceptos. Retomando y reinterpretando espacios y no formas.