SEMBLANZA        CURRICULUM VITAE        COLABORADORES         EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES        PREMIOS        ESCRITOS        NOTICIAS        CONTACTO

      PROYECTOS

  Acerca de las casas

Sobre arquitectura

Sobre la enseñanza de la arquitectura

Un pequeño hotel en Tulum.





SOBRE LA ARQUITECTURA

“Cuando por fin un arquitecto descubre que la luz es el tema principal de la Arquitectura, empieza a entender algo, empieza a ser un verdadero arquitecto"
Alberto Campo Baeza.


Creo que una vertiente poco explotada, que parte de la esencia y la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla a otras arquitecturas nuestras de otros tiempos pero con una expresión nueva o actual, con materiales nuevos sin la necesidad o el deseo de negar los nuestro, en una confrontación o interacción de elementos de expresión nuevos con elementos de expresión tradicionalmente nuestros. Una arquitectura de nuestro tiempo en concordancia con nuestro lugar. Una arquitectura de valor de época, muy individual en su creación pero que está respaldada por un gran sedimento de pasado.

El arquitecto refleja, retoma e interpreta valores, produce una nueva manifestación de dichos valores, crea valores nuevos y significados.

En Mérida, como en muchos lugares del mundo, existe un alto grado de comercialización de la Arquitectura, sin bases, sin peso, sin un esfuerzo por parte del arquitecto de hacia dónde debe dirigirse, esforzarse y encaminar su obra, entendida ésta como un proceso único desde la primera hasta su última intervención; no existe una carga de rigor en su línea ni disciplina, mucho menos una línea, ni tampoco una búsqueda de identidad, que no sea el buscar derroteros folcloristas o fórmulas. No existe un compromiso de encontrar en cada una de sus obras un sentido global, total entre ellas. Ve su obra aislada, no trabada en un contexto tanto intelectual como físico. Sin embargo creo que todo esto se encierra en algo que es meramente formal, de tratamiento formal. Pienso que hay que ir más al fondo, y ese es el espacio, la espacialidad, actualmente parece ser que existe un alto grado de pereza mental en el diseño. Parece ser que únicamente se ordenan áreas y se le da una forma o fachada, y no una reflexión para encontrar un concepto que satisfaga a las actividades para lograr un espacio que represente un lugar y una época. No podemos negar que existen varias tecnologías, pero tampoco podemos negar el lugar donde construimos.

Creo que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retoma y reinterpreta conceptos. Retoma y reinterpreta espacios y no formas. Arquitectura fresca pero ligada al piso de la Historia, ligada al sentido de lugar pero de continuidad para sus siguientes realizaciones. Esta parte desde aquí para tomar caminos diversos desde un punto que contiene sentido de lugar, sentido de pertenencia, sentido de tradición, sentido de patrimonio. Desde aquí se puede partir para encontrar continuidad y búsqueda dentro de la continuidad. Armar una arquitectura de conjunto con valor de época y ser responsable con esto, en un proceso no sólo de definir un espíritu de época y de lugar sino de nueva con existentes y anteriores.

Hay elementos de culturas ajenas que podemos incorporar a la nuestra y otros que no debemos. Por ejemplo, en Yucatán tenemos un clima y sol que debemos explotar a beneficio de nuestra arquitectura, las sombras muy intensas, las transiciones entre exterior e interior.

Debemos re-interpretar la historia, no copiarla, no usarla como un medio de expresión para lograr identidad, debemos recrearla en una arquitectura que responda a un lugar específico en un momento determinado, con ello encontraremos esa liga entre lo actual y lo nuestro.

La arquitectura no existe, lo que existe es la obra de arquitectura. Las obras de arquitectura son aquellas construcciones que se levantan sobre un fundamento que las hace transmitir un mensaje y que tienen la capacidad de emocionar.

El segundo factor que considero clave en la gestación de la obra es tomar conciencia que la materia prima con la cual se trabaja es el espacio. Cualquiera que sea la envergadura del proyecto, el tema estará en el espacio. Es ahí donde está la esencia de la arquitectura, en ningún otro elemento se le encuentra con más fuerza. El verdadero sentido de los estilos en la historia de la arquitectura está en la estructura de la espacialidad antes que el volumen, fachada y los ornamentos. La estructura del espacio, tanto interior como exterior, es lo primero que se concibe en consecuencia con la idea generadora.

Patrones de diseño como situar la obra " aquí" y "ahora" son los pilares sobre los cuales fundar la obra arquitectónica. Entendemos por "aquí" un lugar determinado, el que se debe respetar buscando corresponder con su paisaje, clima y tradición arquitectónica. Son cada vez menos los arquitectos que creen en la "arquitectura internacional" sin fronteras ni regionalismos, sin identidad.

Respondemos al "ahora" tomando conciencia del tiempo que nos ha tocado vivir, la época en que se sitúa la obra. No creo en pretensiones estilísticas del pasado hoy en día. Todos vivimos insertos en la realidad actual. Tecnología, automóviles, artefactos caseros, instalaciones y demás. Por el uso de estos, todos somos modernos, sin embargo aún buscan el estilo “colonial", "tudor", o "country". ¿Se atreverían estos personajes a vestirse en consecuencia con la arquitectura de sus casas?

La arquitectura tradicional de Yucatán y de esta región responde a una forma de vida y uso, cuyo resultado formal y sus relaciones espaciales entre interior y exterior sirven para identificarla.

Se ha construido desafiando huracanes y contemplando el mar, sorteando la fuerza de los vientos y disfrutando de la brisa refrescante, soportando los pesados rayos de sol y mirando cálidos atardeceres, asoleando un interior y sombreando un exterior. Es el producto de los trópicos, la que no requiere de grandes constructores sino de artesanos con tradición y oficio. Se construye con tecnologías apropiadas a su medio ambiente.

La arquitectura urbana en Yucatán responde igualmente a las condiciones del medio ambiente, generando zaguanes que integran la calle con la casa, patios de ambiente fresco y sombreado dentro de altos muros, terrazas para integrar el exterior con el interior, pórticos para relacionar los edificios con los lugares donde están construidos, en donde las ventilaciones cruzadas, la calidad de luz permitida y las transiciones de exterior a interior se suceden, en una arquitectura en donde el clima es el cliente y el sol, la sombra y la brisa son los usuarios.

Augusto Quijano.
Mérida Yucatán, junio de 2004.


La forma no tiene apariencia ni dimensión. Simplemente posee una especie de voluntad de existencia.
Louis Kahn